CRECIMIENTO TERRITORIAL DEL IMPERIO ROMANO

Hola amigos y amigas del mundo romano: 

Espero que estén bien. Bueno, hoy voy a hablar de un tema que he mencionado poco en mi blog, y es el aspecto geográfico y territorial de la Antigua Roma. El Imperio Romano creció mucho a lo largo de los siglos, ya sea por cuestiones políticas, militares, sociales, etc. A raiz de esto, la población fue aumentando muchisimo. Se dice que tuvieron que pasar como 1500 o 1600 años(aprox.) para que una ciudad de Occidente, tuviera la cantidad de habitantes que alguna vez, tuvo Roma en la Antiguedad.

Para el siglo VI a.C. en el exilio de los reyes, la población había crecido entre 20.000 y 30.000 habitantes . Mientras la ciudad creció de la mano con el crecimiento del imperio, Roma se convirtió en un imán para artistas, mercaderes y en general para las personas de todos los estilos de vida  Al inicio del período imperial, la ciudad tenía cerca de un millón de habitantes. Durante este mismo tiempo, el imperio creció de 4.063.000 habitantes en el año 28 a.C. a 4.937.000 habitantes en el año 14 d.C. Este último dato fue un punto de gran orgullo para el emperador tal y como lo escribió Augusto en su Res Gestae. Fue el propio Augusto el que dijo: "Me encontré una ciudad de ladrillos y la dejé vestida de mármol". Esta cita puede estar reflejando también el crecimiento del imperio tanto en personas como en territorios.

Desde una ciudad pequeña en el extremo occidental de Italia, Roma - o el imperio - creció para incluir un territorio desde el Mar del Norte a la mayoría de la región que circunda el Mar Mediterráneo. Hacia el norte estaban Britania, Germania y Galia. Al occidente y alrededor del norte de África el imperio incluía a Hipania, Mauritania y Numidia. Hacia el oriente y en el Medio oriente estaban Egipto, Judea, Siria, Partia y Asia menor. Cerca de Italia y hacia el este estaban Macedonia, Grecia, Mesia y Dacia. También habría que incluir las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

"Durante los dos primeros siglos del Imperio el panorama provincial se amplió considerablemente a pesar de que la línea fronteriza del limes parecía ser un obstáculo a las pretensiones expansionistas de algunos emperadores. Así, en la parte occidental del Imperio,  Tiberio incorporó a Germania, Caligula la Mauretania y Claudio la Britannia y el Noricum', en la parte oriental dei Imperio, a la con­ version en provincias de antiguos reinos clientes de Roma realiza­ da por Augusto (Galatia, Judea) se sumaron otras nuevas: Capa- docia fue creada bajo Tiberio, Tracia y Licia-Pamfilia bajo Claudio y probablemente Mesia y, entre Nerón y Vespasiano se or­ ganiza la nueva provincia de Armenia minor..." de las 25/28 provincias existentes en el Imperio a la muerte de Augusto en el año 14 se pasó a 34 bajo Trajano; ha­ bía ya 45 durante el gobierno de Adriano y Septimio Severo elevó este número hasta 50 a comienzos ya del siglo m. Sirva de ilustra­ ción la proporcionalidad de status de unas y otras durante la época de Adriano: 11 estaban gobernadas por proconsules, dependiendo todavía del Senado, mientras que las 34 restantes eran imperiales, 24 gobernadas por legati Augusti, nueve por procuratores ecuestres y una por un praefectus, también de rango ecuestre." (Bravo,1998, p.81)



Fuentes:

Bravo, Gonzalo (1998): " Historia de la Antigua Roma". Madrid.

http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/pagsmapas/imperio_romano.html&ved=2ahUKEwiFmPSUqK32AhVDpZUCHbIBBAAQFnoECDcQAQ&usg=AOvVaw0mupB4FH6_Oe3EGos7ZL50

 https://www.worldhistory.org/trans/es/2-851/la-extension-del-imperio-romano/ 


Comentarios

Entradas populares