Julio César como Pontifex Maximus

Hola, amantes de la Antigua Roma. Hoy,  voy a hablar del romano más importante de la historia Roma, para mi parecer. Su figura es controversial, pero no podemos negar que dejó una huella duradera. Esta es la figura de Cayo Julio César.  De él,  se ha hablado muchísimo,  en estos siglos,  se han escrito biografía, novelas, obras de teatro,  se han hecho series,  películas, etc. Pero haciendo relación a mi blog, "La vestal del César", voy a hablar de César,  como Pontifex Maximus. Sin embargo,  sin antes mencionar otros datos. 

Cayo Julio César,  nació en Roma, el 12 o 13 del mes quintilis ( después nombrado Julio,  en su honor) del 100 a. C. Su madre se llamó Aurelia Cotta y su padre Julio César. Procedía de una familia patricia, pero con pocos recursos económicos.  Vivió su infancia y adolescencia y parte de la adultez en el barrio Subura de Roma. Ya en el año, 63 a. C , se trasladó a la Domus Pública,  que estaba sobre la vía Sacra, para ocupar el puesto de Pontifex Maximus.

¿ Como obtuvo este puesto?

"El puesto de Pontifex Maximus, jefe del colegio de quince pontífices de los cuales él era miembro, quedó vacante tras la muerte de su titular del momento, Quinto Cecilio Metelo Pío, otro representante de la prolífica familia de los Metelos, cuya ya considerable preeminencia se había incrementado después de apoyar a Sila. El dictador había puesto la selección de los elegidos para este y otros sacerdocios superiores en manos del Senado. No obstante, en algún momento del año Labieno había aprobado un proyecto de ley que recuperaba la antigua práctica de nombramiento por votación popular. Una asamblea tribal reducida, con diecisiete tribus elegidas en vez de las treinta y cinco, asumió esta tarea. No está claro cuándo se aprobó esta ley o si la muerte de Metelo se anticipó o la legislación se aceleró en el periodo que siguió a su muerte.
Debían transcurrir tres días de mercado, lo que en la práctica significaba veinticuatro días en total, antes de la publicación del proyecto de ley y su votación en una asamblea. César habló a favor del proyecto y, poco después de que se convirtiera en ley, anunció su candidatura. "
"...Cuando llegó el día de las elecciones —no hay documentos que recojan cuándo se produjo, pero se conjetura que tuvo lugar a finales del año 63 a. C.— César sabía que para él el resultado no decidiría solamente si había o no había conseguido el puesto. Aurelia estaba allí y lo besó al marcharse antes de que él saliera. En ese momento, César le dijo que o bien volvía a casa como Pontifex Maximus o no volvería." (Goldsworthy, Adrián)

¿ Qué papel cumplía el Pontifex Maximus?

El Pontifex Maximus guardaba la memoria de la ciudad, controlaba el calendario y elegía a las vestales, o en época imperial el colegio de los augustales, encargado de dar culto al divinizado Augusto. 
También, asumía un papel central en numerosos aspectos de la religión y los rituales públicos. 

La carrera de César,  tomaría otro rumbo a partir de aquí. Este puesto,  le ayudó a ser lo que después fue. 
Hay hay un hecho personal, en la vida de César,  que siempre se recuerda y es cuando estaba como Pontifex Maximus. 

"Todos los años se celebraba el festival de Bona Dea, o de la Buena Diosa, en casa de uno de los magistrados superiores. En el año 62 a. C. se eligió para ese fin la casa de César, seguramente porque era el pontífice máximo además de pretor.Aunque la celebración tenía lugar en la casa de un magistrado, ni él ni ningún otro hombre podía estar presente, ya que las ceremonias eran llevadas a cabo únicamente por mujeres, sobre todo matronas aristocráticas de Roma y sus ayudantes femeninas. "(Goldsworthy, Adrián)
La ceremonia a Bona Dea fue celebrada en la casa de César en noviembre del año 62 a.C. y presidida por su esposa Pompeya. Durante esa noche, Publio Clodio Pulcro (un político romano, amigo de Cicerón) quiso inmiscuirse en dicha fiesta secreta disfrazado de mujer, con fines un poco turbios, pero al final es descubierto y expulsado. César, al día siguiente, repudia a su esposa y se produce un gran escándalo en toda Roma.

Fuentes:

-Chimarro Avial, Lucia (2018). Breve historia de la vida cotidiana del imperio romano.
-Goldsworthy, Adrián (2006). César. La biografía definitiva.
https://cadenaser.com/programa/2020/02/13/ser_historia/1581613456_453354.html

Comentarios

Entradas populares