Acueductos de Hispania
Buenas días, tardes o noches, según cuando estés leyendo este escrito de mi blog. Hoy quise investigar sobre los acueductos de Hispania. Son una herramienta muy importante para la vida del ser humano, ya que nos trae, algo imprescindible que es el agua.
Acueducto de Valencia de Alcántara:
¿Cómo eran los acueductos?
" Para transportar el agua hasta las ciudades, los romanos utilizaron canales o aquae ductus. Siempre que era posible, la canalización se encontraba bajo tierra. De esta manera se evitaba la contaminación del agua, pero también se protegía de los numerosos ataques enemigos o de personas que cogían el agua de manera ilegal, lo cual favorecía el mercado negro del agua.
Estos canales, también llamados acueductos, fueron la base del sistema de abastecimiento y transporte del agua a lo largo y ancho del Imperio romano.
Una vez elegido el manantial con la calidad y el caudal de agua adecuados, los ingenieros realizaban un minucioso estudio del terreno para decidir el camino que debía seguir el agua. Para ello analizaban el tipo de suelo y la orografía de toda la zona, ya que en muchas ocasiones las fuentes de agua podían encontrarse a más de 50 kilómetros.
Transportaban el agua por gravedad, evitando así el costoso sistema de bombeo, pero a menudo era necesario salvar los obstáculos que presentaba el terreno, como colinas o fuertes pendientes.
Los conductos por los que se transportaba el agua tenían sección rectangular, no circular como la que utilizamos actualmente, y estaban cerrados e impermeabilizados con opus signinum (un compuesto de arena de río, fragmentos de cerámica y cal)."
Diferentes tipos de techos para los acueductos :
Lugares donde habia acueductos y donde hoy algo de ellos se conserva.
Algunos ejemplos de los acueductos anteriores mencionados.
Acueducto de Valencia de Alcántara:
Acueducto de Terragona:
Acueducto de Segovia:
Acueducto de Merida:
Algunas ilustraciones:
-Fernández Casados. C. (1971) Acueductos romanos.
-El agua en la Antigua Roma: el-agua-en-la-antigua-Roma-publicacion.pdf





Comentarios
Publicar un comentario